Construir maquetas avionesMontar una maqueta de avión requiere invertir una serie de horas para que el resultado sea todo lo satisfactorio que se busca. Por ello debemos trabajar con cautela y no olvidar ninguna de las importantes fases de la construcción. Empezábamos el artículo hablando de los detalles previos del montaje y ahora nos centramos ya en el ensamblaje y pasos finales de la construcción.

Primer montaje

Normalmente se inicia el montaje del modelo mediante la construcción del interior, centrándose en los detalles, como los asientos de la cabina, la palanca de mandos y los paneles de instrumentos.

La mayoría de los modelistas experimentados prestan especial atención a los detalles de la cabina al ver fotografías del avión real y usan una lupa para añadir más detalle a los paneles de instrumentos y otros componentes en la cabina.

Construcción del fuselaje, sellado y lijado

Maquetas de aviones EnsamblajePara cortar las piezas usa una navaja o escalpelo para hobbies; no se recomienda partir las uniones de las piezas, ya que éstas pueden llegar a sufrir daños. Las partes grandes del fuselaje se pueden pegar y mantenerlas unidas temporalmente mediante abrazaderas o bandas elásticas. Utiliza papel de lija para corregir las irregularidades en las articulaciones plásticas.

Si quieres un acabado suave, prueba usar papel de lija mojado. Al lijar tienes que tener cuidado de no dañar las líneas de los paneles en relieve del modelo. Si lo haces, puedes restaurarlas mediante el uso de una regla graduada de metal y un cuchillo afilado. Una excelente herramienta para el pulido, eliminar las irregularidades y hacer adaptaciones a un modelo es una “Dremel”.

Proceso de pintura

Maquetas de aviones AerografoDespués de unir y lijar el modelo, estás listo para prepararlo para la pintura. En primer lugar debes aplicar una primera capa de imprimación para revelar las imperfecciones o deficiencias en el fuselaje. Después de que los problemas se hayan solucionado, se debe aplicar una segunda capa de imprimación. Los trenes de aterrizaje, las hélices, los parabrisas u otros componentes pequeños deben ser preparados y pintados por separado antes de instalarlos en el modelo.

Si estás planeando agregar algunos efectos de desgaste, puedes empezar, por ejemplo, mediante la adición de una capa de pintura plateada en los bordes delanteros de las alas, y más adelante, con la capa final de pintura, simular el desgaste.

Después de que tu modelo esté pintado asegúrate de no aplicar un recubrimiento de barniz transparente hasta que hayas acabado de colocar las calcomanías. Una capa evitará que las calcomanías se adhieran correctamente a la superficie del modelo.

El modelo se puede pintar con pincel o con aerógrafo. Los mejores resultados se obtienen utilizando el aerógrafo, la superficie de acabado se ve más suave y con menos imperfecciones.

Si tu esquema de pintura incluye camuflaje, puedes comenzar por describir el patrón de camuflaje con un lápiz en las superficies del modelo. A continuación procede a utilizar un aerógrafo para pintar siguiendo los patrones. También puedes utilizar cinta adhesiva en algunos esquemas de pintura para separar las áreas del fuselaje o crear patrones.

Al pintar los componentes de plástico transparente de la cabina, se recomienda usar cinta adhesiva transparente y cortar la cinta sobrante con un cuchillo, y luego aplicar la pintura.

Poner Calcomanías

Maquetas de aviones CalcomaniasLa mayoría de las calcomanías se activan con agua, son frágiles y fáciles de dañar, especialmente si no las usas correctamente. Se recomienda utilizar una solución preparada para calcomanías para ayudar a que se adhiera a la superfície del modelo. Recuerda que la mayoría de las superfícies de los modelos son irregulares y contienen detalles. Las calcomanías están diseñadas para ser aplicadas sobre superficies lisas.

Si has utilizado pintura opaca, antes de aplicar las calcomanías debes rociar todo el modelo con una capa de brillo transparente. Esta capa suavizará la superficie y ayudará a que las calcomanías se adhieran mejor.

Utiliza unas tijeras para cortar la calcomanía que vas a aplicar primero. Sumerge la calcomanía en agua durante unos 15 a 25 segundos. Este tiempo será suficiente, en la mayoría de los casos, para permitir que el adhesivo se libere del papel soporte. Para asegurarte de que la calcomanía esté lista, trata de deslizar con la punta del dedo el papel soporte. Debe deslizarse fácilmente.

Coloca la calcomanía en tu modelo usando un cepillo pequeño para ayudar a eliminar el exceso de agua. Usa un trozo de tela para ayudar a eliminar el agua de la zona que está alrededor de la calcomanía. Limpia el delgado residuo líquido lechoso alrededor de la calcomanía con el pedazo de tela.

Aplica una ligera capa de solución de ajuste a la calcomanía (solvente), mientras que esté todavía húmeda. No uses para ello mucho solvente, puede desintegrarse la calcomanía.

Finalizar la maqueta

Maquetas de aviones DetallesDespués de que el modelo esté seco y todas las calcomanías aplicadas, verifica que todo se vea “perfecto”. Siempre tenemos que ser exigentes. Echa un nuevo vistazo a las fotografías de referencia (siempre es una buena idea disponer de una fotografía de la configuración exacta del avión que se está construyendo) y los diagramas de instrucciones.

Verifica que no haya piezas pequeñas que puedas haber pasado por alto, y comprueba todos los detalles.

Ahora es el momento para cubrir todas las ventanas transparentes con cinta adhesiva y aplicar una capa de acabado mate o brillante. La mayoría de las veces, una capa será suficiente. Si sientes que tu modelo necesita otra capa, deja que la primera se seque completamente antes de aplicar la otra. Un consejo importante es no tratar de manipular la maqueta de avión hasta que se seque o quedarán huellas dactilares no deseadas por todas partes.

Y tras todo el trabajo de construcción y ensamblaje, la maqueta debería estar ya finalizada tras haber pasado por todas las fases del montaje. Como habrás visto no se trata de un proceso sencillo, pero no por ello deja de ser entretenido y un pasatiempo genial donde mejorar tus habilidades en el montaje de maquetas.

Dejar respuesta