Kit maqueta avion resinaEn este artículo vamos a ofrecer una idea general sobre el proceso de construcción de una maqueta de avión a partir de un kit de resina, en lugar de los clásicos y más comunes de plástico inyectado. Aunque, como siempre, no existe sustituto para la experiencia. Esperamos que este artículo os ayude a los modelistas que no habéis probado a montar una maqueta de resina por su aparentemente superior nivel de dificultad.

El nivel de detalle de las maquetas de resina suele estar ligeramente por encima de lo que se ofrece en los kits moldeados por inyección. Por ello ofrecen una excelente oportunidad para que los constructores que buscan crear maquetas elaboradas encuentren justo lo que buscan, réplicas realistas de los modelos originales.

¿Cuál es la diferencia entre estos y un kit por inyección de plástico? Las mayores diferencias son el ensamblaje, el pegamento, el peso y las partes transparentes. Seguro que existen otras diferencias, pero estas son las más frecuentes. Aquí hay algunos consejos sobre cómo llevar a cabo con éxito estas tareas de modelado.

Ensamblaje

El mayor desafío para la mayoría de los modelistas será el proceso de ensamblaje de la maqueta. Muchas de las maquetas que podemos encontrar no incluyen ranuras de fijación, lo que significa que durante la construcción y ensamblaje del kit las piezas deben estar alineadas y se tienen que acoplar de manera correcta. Ajustar las alas y los timones de cola al fuselaje es el mayor reto. El espesor de las alas, el techo de la cabina y la instalación del tren de aterrizaje no son tan difíciles y algunas técnicas simples pueden ayudar en la construcción.

Comprueba el estado y la alineación de cada conjunto o pieza antes de pegar. Esto es crítico para lograr el éxito ya que puedes encontrar pequeños errores de fabricación que deberás subsanar en la medida de lo posible. Comprueba el ajuste de una pieza a otra. Busca rebabas o salientes donde las partes se tocan y, si existen, lija en el interior o en los bordes de la pieza para eliminar cualquier irregularidad. Usa el papel de lija con mucho cuidado.

Por ejemplo, al hacer coincidir las superfícies de las alas, pasa el papel de lija sobre cualquier punto saliente de la estructura de soporte interno de la banda, y no lijando la superficie superior. Haz coincidir los bordes posteriores de las alas haciendo más delgadas las superficies de estas en el interior. No lijes demasiado, solo un poco y prueba el ajuste de nuevo.

Crea sub-montajes para reducir la posibilidad de que algunos cambios causen problemas de ajuste. Por ejemplo, coloca el ala principal como una unidad, el fuselaje como una unidad, la cola como una unidad, etc., pues seguramente no querrás que al añadir las piezas de la cabina se ensanche el fuselaje y se provoque un problema de ajuste con el ala superior, sobre todo después de que el ala está ensamblada. Esto es como un puzzle en 3 dimensiones.

Maqueta resina AvionTambién se deben considerar cuidadosamente cosas como hacer coincidir las mitades inferior y superior del ala y no tener en cuenta la coincidencia entre el ala superior y el fuselaje.

Incluso enfocar la construcción con un estilo “dos pasos adelante y un paso atrás” puede ayudar. Por ejemplo, cuando logres que las superficies laterales coincidan, mantenlas unidas con cinta adhesiva y coloca el ensamblaje del fuselaje. Cuando el fuselaje se ha ajustado, entonces retíralo, da un paso atrás y pega las superficies de las alas. Entonces con cinta adhesiva une el fuselaje al ala, alinea la cola, retira la cola y pega el fuselaje. Retroceder no es ni mucho menos una cosa mala en la construcción de maquetas.

Algo bueno que tienen las piezas de resina es que se pueden calentar en agua y enderezar, al igual que las piezas moldeadas por inyección. Aunque solo es recomendable en casos en que no tengas otra opción.

Pegamento

Como con cualquier kit de resina, algo importante es que se necesita pegamento instantáneo o epóxico para el montaje de piezas de resina y metal blanco. El pegamento instantáneo puede causar opacidad en las piezas transparentes después que se sequen, así que se debe ir con mucho cuidado en su aplicación.

Peso

Los kits son por norma general moldes huecos, de modo que el peso se mantiene a un mínimo. Este es tradicionalmente un problema con los kits de resina en que las piezas sólidas, por el contrario, son muy pesadas. Te recomendamos que exhibas tu kit en una superficie papel o cartón o en un expositor que tú mismo hayas realizado. Las superficies planas pulidas, como el vidrio, provocan una alta carga lateral en el  tren de aterrizaje debido a que las gomas no pueden agarrar a la superficie.

Partes Transparentes

Todas las partes transparentes de los kits son piezas formadas al vacío. El mayor desafío en este caso es ajustar las partes. Las cabinas de una sola pieza pueden ser ajustadas con un cilindro del tamaño del fuselaje envuelto con papel de lija.

En ocasiones, el pegamento instantáneo puede ser utilizado con éxito en muy pequeñas cantidades en tres o cuatro lugares, para mantener la cubierta de la cabina en su lugar. A continuación, utiliza el pegamento blanco mezclado con agua para acabar con las costuras.

Maqueta Resina Eurofighter

Dejar respuesta