Hace tiempo ya dedicamos un artículo a un ekranoplano enorme en estado de abandono, el Monstruo del Mar Caspio. Este vehículo vuela como un aerodeslizador, a pocos metros de altitud, sin mantener ningún tipo de contacto con el agua, por terrenos nevados o llanuras sin obstáculos, y lo hace gracias a sus enormes alas, que utilizan la sobrepresión para elevarlo. Echarle un vistazo a las fotografías de ese modelo, que se encuentra en la base naval de Kaspiysk, ¡es una tarea obligada si te fascina el mundo de la aeronáutica!

ekranoplano mar caspioLos ekranoplanos fueron desarrolladas originalmente por la Unión Soviética como transporte militar de alta velocidad, y se basaron principalmente en las orillas del Mar Caspio y el Mar Negro. En el año 2005 este tipo de aeroplanos fueron clasificados por la Organización Marítima Internacional, por lo que deberían ser considerados barcos voladores, y no tanto aviones acuáticos. Es interesante también anotar que este tipo de vehículos es uno de los más grandes que se hayan construido nunca, con una longitud de 73,8 metros.

➤ Quizás te interese leer: El desmantelado avión anfibio soviético Bartini Beriev VVA-4

Lamentablemente, la gran mayoría de ekranoplanos no se produjeron en masa, de ahí que no sobrevivieran muchos. No obstante, basándose en este antiguo vehículo, surgió otro proyecto asombroso que pretendía, en parte, resucitar la antigua idea soviética: un ekranoplano portaaviones. 

ekranoplano portaaviones 7ekranoplano portaavionesEsta es la imagen que tendría este proyecto de hacerse realidad. Sería como una nave nodriza para otros muchos aviones. A diferencia de los portaaviones modernos, que son lentos y muy masivos, el este nuevo diseño podría ser muy rápido y móvil. Aunque seguramente muchos pilotos considerarían un suicidio aterrizar ahí.

ekranoplano portaaviones 8ekranoplano portaaviones 2ekranoplano portaaviones 3Es difícil determinar porqué no se continuó con esta idea, quizás era demasiado peligrosa, o tal vez demasiado cara para que se continuase investigando. Las fotos, aún así, muestran que podría constituir un avance tecnológico impresionante para la Marina y el Ejército. ¿No creéis?

Fuente: englishrussia.com

Dejar respuesta