Es muy importante prestar extrema atención al peso y equilibrio del avión. ¿Por qué? Fácil, porque si un modelo a radiocontrol no está bien equilibrado, es probable que se estrelle en su primer vuelo.

equilibrar-un-avión
flitetest.com

Muy a menudo cuando es necesario realizar alguna reparación en el modelo, se puede modificar sin querer el peso del avión, ya sea poniendo demasiado peso al morro o a la cola. Muchas veces no se presta la suficiente atención y si el modelo tiene demasiado peso en la cola, se irá hacia arriba y al intentar corregirlo en el aire, irá directamente hacia abajo con fatales consecuencias.

El avión es más estable cuando pesa ligeramente más por la parte del morro. Un avión con exceso de peso en esta parte provocará una ascensión lenta y un aterrizaje demasiado rápido. Ambos casos son malos, pero en caso de duda siempre es mejor añadir un poco más de peso al morro que en la cola.

las-alas-equilibrar-un-avión-RC
rc-airplane-world.com

¿Cómo equilibrar un avión RC?

En todo manual de cualquier avión RC informa del punto exacto donde se sitúa el centro de gravedad del modelo. Por lo general, se sitúa bastante cerca del principal larguero del ala.

Cosas a tener en cuenta:

  • Si el modelo es de gasolina, asegurarse siempre de que el tanque de combustible está vacío al momento de equilibrar la aeronave.
  • Marcar el lugar del ala indicado en el manual. Con el avión mirando hacía nosotros, colocar el dedo índice en cada ala exactamente donde se han hecho las marcas.
  • Levantar suavemente el avión, si está equilibrado, se inclinará ligeramente con el morro hacia abajo.

Primero intentar equilibrar el peso del avión sin añadir peso alguno moviendo la batería, siempre que se disponga de suficiente espacio. Si el morro del avión se va para arriba, mover la batería hacia delante, y viceversa en caso contrario.

equilibrar-un-avión-RC
ytimg.com

Dependiendo del peso del motor, puede que sea necesario añadir peso al avión para equilibrarlo correctamente. Cualquier peso adicional tiene que estar lo más lejos posible del centro de gravedad como sea posible para minimizar la cantidad de peso necesario.

Si el avión tiene demasiado peso en la cola, lo mejor es pegar un poco de peso en el firewall. Por el contrario, añadir peso lo más cerca posible del extremo del fuselaje.

pesos-para-equilibrar-un-avión-RC
flitetest.com

Se puede utilizar cualquier cosa para hacer un peso. Se pueden utilizar tuercas, pernos, o cualquier otra cosa que pueda estar bien sujeta en el avión. También existen pesos diseñados específicamente para el equilibrio de aviones RC.

Siempre se debe volar por primera vez con el centro de gravedad en la ubicación dictada por el manual de instrucciones. Una vez se tenga experiencia y un nivel más avanzado, se puede mover el centro de gravedad un poco hacía atrás para que el avión sea más acrobático.

Fuente: hooked-on-rc-airplanes.com

Dejar respuesta