Calcomanias Maquetas Aviones SpitfireEl proceso de aplicar calcomanías es, para muchos modelistas, el punto más atractivo al construir una maqueta de avión que busca un aspecto realista. Si seguís nuestra propuesta los resultados serán seguro muy satisfactorios, ya que haremos todo lo posible para que parezca un trabajo de pintado en lugar de realizado por calcomanías.

Para que parezca que las calcomanías han sido pintadas directamente en el avión, es importante que se peguen a una superficie brillante. Para preparar la superficie se puede comprar cera para suelos de pisos y aplicarla con un aerógrafo directamente sobre la última capa del esquema de pintura. No se requiere pulir y basta con aplicarla en forma de aerosol sobre el kit del modelo de avión. Es importante asegurarse de aplicar una capa muy delgada y puede parecer complicado, pero se debe secar en alrededor de una hora, dejando una superficie brillante y dura. La superficie resultante aceptará las calcomanías muy bien. Para limpiar el aerógrafo y las boquillas es tan fácil como usar agua tibia o caliente.

Para preparar un modelo a escala de manera organizada se recomienda separar las plantillas, las insignias y las marcas personales con un par de tijeras o un cúter. Aquí ya empezamos a sumergir la calcomanía en agua durante unos 10 segundos y a colocarla sobre una superficie no absorbente hasta que se pueda separar del soporte. Cuando la calcomanía se pueda despegar, colocarla con el soporte junto a la ubicación deseada. Con un dedo húmedo, deslizar la calcomanía sobre el kit del modelo y tirar del soporte mientras se coloca la calcomanía sobre la superficie. Una vez que la calcomanía esté en su lugar, se puede utilizar un paño húmedo para eliminar un poco del agua sobrante.

Calcomanias maquetas avionesPasamos a la última parte. Usando una brocha, aplicar una solución de fijación – como Solvaset de la marca Walthers – sobre la calcomanía cuando todavía esté húmeda. Luego esperar 24 horas para que la calcomanía se seque y se adhiera a la maqueta de avión de plástico. La solución de fijación debe ablandar la calcomanía de modo que se extienda sobre los detalles de la superficie, tales como los remaches, y con esto mejore la adhesión sin dañarla. Después de este período de secado, limpiar el exceso con un trapo de algodón húmedo.

En este punto se puede sellar la maqueta, ya sea con un barniz opaco, semi-brillante o brillante, antes de aplicar los efectos de desgaste. Es la capa final transparente que sella las calcomanías y las hace aparecer como una pintura natural.

Antes de acabar solo queremos recomendar que, si es la primera vez que intentáis esta técnica, lo mejor es practicar con piezas y calcomanías de repuesto antes de aplicarlas a una maqueta, puesto que los primeros intentos pueden ser poco fructíferos y no queremos arruinar ningún trabajo. Disfrutad de la técnica y esperamos que el resultado valga la pena.

Calcomanias Maquetas aviones Nemesis

Dejar respuesta