Bell Boeing V22 Osprey GOhobby
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El Bell-Boeing V-22 Osprey es una aeronave militar polivalente, clasificada como convertiplano tilrotor o de rotores basculantes, dotando al aparato la capacidad de aterrizar y despegar en vertical. Diseñado para aportar la funcionalidad de un helicóptero con la velocidad, altitud en vuelo y rango de alcance de un avión turbohélice de ala fija.

Gracias a las características del aparato, destacan su alta velocidad, capacidad de aterrizaje y despegue, reabastecimiento en vuelo, rotores retráctiles que cambian de ángulo para volar en vertical como un helicóptero o bien en horizontal como un avión, lo que le hace ser una aeronave operativa en buques. Con 17,5 metros, el V-22 tiene casi la misma longitud que un helicóptero Black Hawk y su carga útil es la mitad de la de un avión C-130 Hercules.

La gran versatilidad en el diseño del Osprey le hace ser una aeronave perfecta para llevar a cabo una amplia variedad de misiones, como puede ser transporte de tropas, infiltración y extracción de operaciones especiales, asalto aerotransportado, transporte de mercancías e incluso como avión cisterna en un futuro.

A pesar del éxito técnico del Osprey, el entusiasmo menguó. Uno de los principales motivos de duda y del bajo número de encargos ha sido el coste de la aeronave. Los opositores del V-22 lo consideraban demasiado caro y creen que su papel lo pueden cubrir aeronaves existentes.

Bell V22 Osprey Tiltrotor Convertioplano
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Estados Unidos comenzó a investigar el desarrollo de una nueva aeronave con rotor basculante después del fallido intento de rescate de los rehenes en Irán en 1980 (Operación Garra del Águila).

En 1981 se inició el programa Joint-service Vertical take-off/landing Experimental (JVX) por parte del Departamento de Defensa para diseñar una aeronave con rotores basculantes. Adjudicando en 1983 el desarrollo a las empresas conjuntas Bell Helicopter y Boeing Rotorcraft Systems. En 1986 el proyecto empezó a ser desarrollado a escala completa. Para 1989 ya se realizó el primer vuelo del V-22. Durante el tiempo de las fases de pruebas, la aeronave sufrió diversos cambios y variaciones en el diseño.

El V-22 fue introducido en 2007 por el Cuerpo de Marines y en 2009 entró en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, destinado a reemplazar a los CH-46 Sea Knight y CH-53D Sea Stallion, entre otros.

El Osprey está operativo en los cuatro servicios del ejército norteamericano; la Marina, la Fuerza Aérea, el cuerpo de Marines y el Ejército de tierra.

Maqueta Boeing Bell V22 Osprey Hasegawa
hasegawausa.com

 

Autor: Edgar Lizcano

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