St Maarten Airport Corsair_Airbus_A330jpg¡Ah, cómo nos gustaría estar ahora mismo tomando el sol en una playa en el Caribe! El sol. La arena. Las aguas cristalinas. El rugido de los aviones. El olor del queroseno…  Sí, porque a veces puede existir una línea muy fina entre un viaje placentero y una aventura peligrosa. Y en la playa de Mahón, en el lado holandés de la isla de San Martín (Sint Maarten), esa línea es de unos 12 metros de ancho. Esa es la distancia entre los turistas en la playa y el inicio de la pista principal del aeropuerto internacional Princesa Juliana. El lugar para realizar el plane spotting más extremo.

Aviones St Maarten AirportEn el mundo existen, por supuesto, muchos aeropuertos con parques y miradores cerca de sus pistas. Hamburgo tiene una cafetería fantástica con vistas al aeropuerto. En Dubai, el Hotel JW Marriott  tiene magníficas vistas desde sus habitaciones dirigidas a la pista. Sin embargo, no hay otro aeropuerto que ofrezca la oportunidad de admirar aviones como el de Mahó Beach. Una rara combinación de cuatro factores lo hace posible:

  • La pista es corta, bordeada por la playa por un lado y las montañas por el otro, obligando a los aviones que aterrizan a tocar la pista tan pronto como sea posible.
  • Debido lo corto de la pista, y también debido a los vientos cruzados, los aviones se acercan al aeropuerto a una altitud más baja que la común. Mucho más baja…
  • Hay una playa pública en el extremo más activo de la pista del aeropuerto. Además, aunque la mayoría de los aeropuertos tienen una zona de amortiguación (a menudo un campo de hierba) entre la pista y la barrera de seguridad externa, no hay prácticamente ningún ejemplo de amortiguación en el Princess Juliana más allá de la seguridad que el mar pueda ofrecer.
  • Al ser el principal aeropuerto de una isla bastante turística en pleno Caribe, enormes aviones (incluyendo Boeing 747) despegan y aterrizan aquí.

Sumad estos factores y entenderéis que los bañistas en Mahó pueden, literalmente, disfrutar de un baño tranquilo en un instante y quedar aturdidos por el rugido de un avión en el siguiente.

Los aviones que aterrizan, sobre todo los de mayor tamaño, pueden volar a una altura de apenas 10 metros por encima de las cabezas de la gente. Para ilustrarlo, nada mejor que un vídeo tomado por un turista.

Cuando un 747 aterriza en el aeropuerto, ¡sus ruedas pueden tocar tierra mientras que el extremo de la cola del avión está todavía por encima de las personas que lo observan en la valla!

Todo parece increíblemente cercano. Las fotos de los aviones que aterrizan se ven como si hubieran sido manipuladas en Photoshop. Eso, o se podría pensar que esas fotos son de un aterrizaje que ha salido mal. En realidad, los aviones aterrizan así de forma rutinaria en St.Maarten.

St Maarten Airport Surfing FenceTan emocionante como ver a los aviones llegando, experimentar una salida puede ser aún más emocionante/desgarrador. Los aviones suelen despegar desde el otro extremo de la pista, con sus motores de frente a Mahó Beach. Cuando se encienden para el despegue, los motores a reacción de los aviones más grandes pueden disparar aire caliente a más de 160 km/h, Allí, los turistas más atrevidos miran mientras hacen “surf con la valla”, agarrándose tan fuerte como pueden justo detrás del avión y se aferran para salvar sus vidas. De nuevo, un vídeo es la mejor ilustración del peligro real de esta práctica.

Si os encontráis  aquí durante un despegue, cerrad  los ojos y la boca con fuerza, o bien tomad algunas precauciones y observad los despegues y aterrizajes desde una distancia segura. Disfrutaréis de una vista todavía más increíble sin el riesgo de sufrir lesiones.

De lo que no hay duda es que en la isla han aprovechado al máximo esta curiosa atracción turística, haciendo de ella una de las atracciones más destacadas de la isla caribeña. Dicen que solo hay un aeropuerto en Europa donde los aviones puedan volar tan cerca de las personas como en St. Maarten… prometemos informados y traer evidencias pronto. Las imágenes que dejan estos aeropuertos bien lo valen.

St Maarten Airport Plane Spotting

Dejar respuesta