Diseños de aeronaves fallidos ha habido muchísimos, algunos de ellos con formas de lo más extravagantes y originales y otros que a simple vista no parecen estar capacitados para volar debido a sus extrañas estructuras. Militares o no, la historia ha sido testigo de la creación de modelos increíbles a nivel visual. El objetivo de este reportaje que empezamos con este primer artículo es mostraros algunos de los que consideramos los aviones más raros y peculiares. En el caso de que alguno os llame la atención por encima del resto os invitamos a que nos lo hagáis saber para dedicar en el futuro algún artículo sobre él. ¡Disfrutad de la lista!

McDonnell XF-85 Goblin 

McDonnell XF-85Fue un prototipo caza a reacción de norteamérica creado en 1948. Fue pensado como un avión parásito que pudiese defender al bombardero nuclear B-36 para posteriormente volver a la nave madre. La idea era demasiado pretenciosa, y evidentemente no funcionó teniendo en cuenta que debía poder entrar y salir de la avión nodriza, llegar a la URSS,  salir volando, ser maniobrable y defender de forma efectiva al bombardero. Una locura muy original para la época.

Vought V-173

Vought V-173 2También llamada “Tortilla Voladora”, fue un avión de combate experimental para la Marina de EEUU de 1942. En Vought trataron de evaluar si un avión en forma de platillo volador funcionaría. Su diseño fue eficiente, así como su maniobralidad, de ahí que trascendiese y se crearan modelos con diseños similares capaces de llegar a los 885 km/h. Sin embargo, nacieron justo en el momento en el que EEUU apostaba más por los motores jet, de ahí que modelos como el XF5U se quedasen sólo en prototipos.

Blohm & Voss BV 141

Blohm & Voss BV 141Blohm & Voss creó uno de los diseños más raros del mundo: un llamativo y asimétrico avión de la Segunda Guerra Mundial de reconocimiento táctico que destacó por su curiosa estructura, aunque apenas se crearon 20 de este avión que curiosamente tiene dos fuselajes, uno para el motor y otro para el piloto y el observador.

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Stipa-Caproni 

Stipa-Caproni Fue un pequeño avión de 1932 con forma de tubo, uno de los tantos diseños anteriores a los motores de reacción que se construyeron. Sus creadores fueron Caproni y Luigi Stipa, y lamentablemente su diseño no fue de interés para la Regia Aeronáutica. Aunque era un diseño muy curioso y bonito el cuerpo era enorme y arrastraba demasiada superficie, lo que contrarrestaba la eficiencia ganada.

Douglas X-3 Stiletto

Douglas X-3 StilettoEl Douglas X-3 Stiletto buscaba la máxima velocidad durante los años 50. La importancia de la creación de este ejemplar fue tal que influyó notablemente en el desarrollo del diseño de uno de los aviones más característicos y funcionales de la historia de la aviación militar: el Lockheed F-104 Starfighter. No obstante nunca llegó al Mach 2, además su potencia no era la suficiente.

Bartini Beriev VVA-14

Beriev-VVA-14

Sobre este ekranoplano desarrollado por la Unión Soviética en la década de los 70 dedicamos un artículo. Como avión anfibio capaz de despegar desde el agua y volar a gran velocidad, a parte de sus colosales y curiosas estructuras, el Bartini Beriev VVA-14 debía ocupar un puesto en esta lista.

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Avro Canada VZ-9 Avrocar

Avro Canada VZ-9 AvrocarY ahora llega el turno de una de las aeronaves más curiosas de la historia: un plato volador cuya idea en un principio parecía muy ingeniosa hasta que se dieron cuenta que no podía volar más allá de unos centímetros desde la tierra puesto que su potencia era muy limitada. Esta aeronave canadiense VTOL fue desarrollada por Avro Canada como parte de un proyecto militar secreto de EEUU realizado durante los primeros años de la Guerra Fría. ¡No es un ovni!

SNECMA Coléoptère

SNECMA ColéoptèreFrancia es también un país que ha desarrollado modelos de lo más característicos, como este avión de despegue vertical llamado Coléoptère. Fue un modelo peligroso a la hora de volar, de ahí que no tuviese un futuro prometedor. Su diseño es tubular y tiene un motor de reacción y despegue vertical. Lamentablemente no fue capaz de volar, aunque gracias a su creación podemos contemplar un modelo cuanto menos original.

NASA AD-1

NASA AD-1La NASA estuvo detrás del diseño de este avión, por consiguiente se sabía muy bien que se estaba construyendo. El avión voló unas 80 veces sin colisiones ni accidentes, se puede decir que mal no fue. El nombre NASA AD-1 viene de la designación que la NASA dio a un programa de vuelos de prueba para estudiar el diseño de un ala capaz de pivotar entre 0 y 60 grados durante su vuelo. El AD-1 es el nombre de este avión subsónico propulsado a reacción con ala oblicua. Realmente curioso e increíble.

XC-142

XC-142De este modelo tan atractivo y extraordinario se crearon 5 unidades y logró incluso hacer pruebas en un portaaviones. Se trata de un transporte que surgió a raíz del Vertol VZ-2, cuya extraña configuración le permitía rotar toda el ala para cambiar el tipo de vuelo: de vertical a horizontal. Modelos como el V-22 Osprey le deben mucho a este tipo de aeronaves que fueron lamentablemente desestimados aunque sí que fuesen funcionales.

Fuente: fabio.com.ar

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