Construir el aparejo en maquetas de aviones biplanos hace que muchos modelistas lleguen a pasar momentos de terror; sin embargo, cuando se aborda con cuidado y de forma planificada, no es más difícil que cualquier otra tarea del modelado.

avion biplano con aparejo facilPreparación

Necesitarás las siguientes herramientas y suministros:

  • Un trozo de cable eléctrico pelado
  • Cortador de alambres
  • Navaja afilada
  • Alicates de sujeción
  • Un trozo de cuerda de piano
  • Tornillo pasador y broca
  • Pegamento (cianoacrilato)
  • Tijeras

Primero, corta un pequeño pedazo de cable eléctrico. El cable de teléfono es una excelente fuente de alambre de cobre fino, suficiente para esta tarea.

Aparejo facil en aviones biplanosPasa la punta de la cuchilla a lo largo del cable para cortar el aislante y pelar el cable, exponiendo las hebras de cobre de su interior.

Después, desenreda una hebra y córtala a la longitud deseada. Unos 5 cm son un largo manejable.

Da forma de lazo cerrado al alambre y sujétalo firmemente con el alicate. Sujétalo más fuerte aún. Vas a colgar el alicate de él, por lo que es mejor que no se deslice. Víralo hacia abajo.

Desliza el lazo sobre el pedazo de cuerda de piano y suspende el alicate de sujeción, de forma que esté libre para girar.

Gira delicadamente las pinzas de presión de forma que el alambre se enrolle como en forma de coleta. Desliza la cuerda de piano hacia afuera y estás listo para el próximo paso.

Aparejo facil en maquetas de avionesEstableciendo  los puntos de anclaje

Ahora tienes formados los ganchos del aparejo. El próximo paso es tener un ala lista para pegarla. Perfora los orificios en el medio del ala donde quieres anclar el aparejo.

Cuando estés listo para agregar los ganchos para el ancla, sumerge el aplicador en el pegamento y transfiere una gota dentro del orificio.

Recorta la coleta del gancho (usando tijeras para cutículas, cortauñas o cortador de alambre, según prefieras) lo suficientemente corta para que solo el gancho sobresalga por encima de la superficie del ala, e insértala cuidadosamente en el orificio. Asegúrate de que el gancho esté alineado en la dirección que quieres (las anclas voladoras de alambre deben estar alineadas con el flujo de aire, por ejemplo). Deja que el pegamento seque.

Aparejo

Este es el momento de aparejar el modelo.

Herramientas y equipos necesarios para este paso.

  • El hilo de aparejo. Este puede ser hilo de pesca, hilo de coser transparente, etc. (el plástico estirado no es recomendable debido a su baja resistencia a la tensión y falta de flexibilidad; este método pone una presión considerable sobre los hilos de aparejo)
  • Pinzas
  • Pequeñas porciones de micro tubos (tubo metálico o de plástico estirado con calor, según prefieras)
  • Pegamento (cianoacrilato) y aplicador
  • Acelerador del pegamento
  • Tijeras

Enhebra el hilo del largo del micro tubo en la línea de aparejo. Deja que quede holgado. Como regla general, corta el hilo al menos 4 veces más largo que el ancho de la bahía que estés aparejando. Los hilos holgados te permiten tirar de ellos desde el ala, y trabajar con más facilidad.

Pasa el hilo por el gancho del ancla. Dobla el hilo de vuelta sobre sí mismo, y pásalo a través del micro tubo. Esto es, a veces, un ejercicio frustrante, así que ten paciencia y tómate tu tiempo.

Presiona fuertemente el micro tubo contra el gancho del ancla, y aplica una gota de pegamiento al extremo, lejos del gancho. NOTA IMPORTANTE: Si el otro extremo de la línea de aparejo ya está unido, recuerda usar el extremo libre para tensarlo y asegurar que la línea de aparejo no ceda (si el modelo comienza a curvarse, está demasiado tenso. Usa tu propio criterio para considerar cuánto tensar el aparejo).

Colocar un par de pinzas de cierre al extremo libre del hilo puede ayudar a tensar, a la vez que te permite aplicar el pegamento con tu mano libre. Sostén el modelo de forma que las pinzas de sujeción cuelguen alineadas con el aparejo. Esto, algunas veces, puede implicar sostenerlo en posiciones arriesgadas.

Aplica una gota de acelerador para el pegamento, y luego recorta el extremo libre. Ten cuidado no cortar el hilo del aparejo por error.

Crear aparejo facil en maquetas aviones biplanosSi el punto de aparejo no requiere un tensor, simplemente dale dos vueltas al hilo alrededor del gancho del ancla, aplica el pegamento, y recorta el extremo libre.

Durante el aparejo de aviones de múltiples bahías, trabaja de adentro hacia afuera, y apareja cada bahía en paralelo con su opuesta para evitar que el modelo se tuerza por una tensión no compensada.

Cortando micro tubos de acero

Sostén el tubo en el extremo del alicate, de forma que un extremo esté al ras con las pinzas. Haz una marca en el tubo con la lima de aguja a ras con el otro lado de las pinzas para crear un punto débil. Curva el tubo lejos del punto débil marcado, de forma que se quiebre. Puede que sea necesario doblarlo hacia uno y otro lado varias veces antes de que se separe completamente. Suelta la sección del tubo en un contenedor a mano y repite hasta que hayas cortado un largo suficiente para completar el trabajo de aparejo. Sostener el tubo en el extremo de las pinzas garantiza que cortes los largos consistentes.

Aparejo sencillo en aviones biplanosSi prefieres usar un tubo de plástico estirado con calor, cortarlo sin triturarlo es un reto. La mejor manera de proceder es enhebrar el tubo en un pedazo de cuerda de piano, y pasar delicadamente una navaja afilada sobre él para crear un punto débil, y luego quitarlo de forma similar al tubo de metal en el párrafo anterior. Una simple plantilla de profundidad garantiza longitudes de tubo consistentes.

construir Aparejo facil para aviones biplanosConclusión

Este método resulta en que el aparejo lleva una gran parte del esfuerzo de sostener las alas en su lugar; es una parte estructural del modelo, al igual que el aparejo en escala 1/1 es parte de una aeronave real. Como ganancia adicional, este método de aparejo aumenta de manera enorme le resistencia del modelo. Los modelos que se aparejan de manera correcta siguiendo este proceso pueden llegar a aguantar caídas que, de cualquier otro método, no se lograrían.

maqueta aparejo en aviones biplanos

// Escrito por Jessica Cooper de AeroScale //

Dejar respuesta