Justo ayer, la aeronave híbrida Airlander 10, realizó su primer vuelo tras un período de pruebas, llegando a alcanzar unos 1.000 metros de altura, en el aeropuerto de Cardington (UK). Esta increíble aeronave, que nos recuerda muchísimo a un dirigible, ha estado surcando los cielos con su indiscutible majestuosidad sin ningún tipo de percance. Aunque el Martha Gywn, tal y como le han bautizado, parece un zeppelin, en realidad combina características de este tipo de este aerostato autopropulsado con otras de aeronaves más pesadas que el aire, de ahí que se defina como un híbrido.

airlanderA diferencia de un dirigible, el Airlander 10 no es capaz de despegar y aterrizar en vertical una vez cargado. Necesita un espacio de aproximadamente 100 metros para cualquiera de las dos operaciones. No obstante, su velocidad de crucero y capacidad de carga son muy superiores a las de cualquier dirigible gracias, en parte, a su forma, la cual genera además sustentación cuando el aire pasa por ella a cierta velocidad.

Hybrid Air Vehicles ha sido la compañía que la ha desarrollado, y no comunicó que iba a realizar las pruebas a ningún medio. Aún así, algunos intrépidos fans del mundo de la aviónica, consiguieron filmar el despegue en el campo de vuelo.

Martha Gwyn tiene 92 metros de longitud, 43,5 de envergadura, una altura de 26 metros y un volumen de 38.000 metros cúbicos. Así, podemos afirmar que es la aeronave más grande del mundo, mide, de hecho, 8 metros más que el famoso Antonov An-225. Tiene una capacidad de carga útil (de pago) de 10 toneladas y una velocidad de crucero de 98 km/h. Quizás, uno de los datos más interesantes de este modelo es que puede permanecer volando una semana en el aire si está siendo tripulado, ¡y hasta dos si se opera en remoto!

© Les Wilson

Tiene cuatro motores diesel V8 que le dan la fuerza suficiente para mover sus hélices, también lleva helio para que se comporte como un aerostato, y gracias al cual se mantiene arriba durante tanto tiempo sin hacer mucho ruido y sin gastar demasiado combustible.

Aquí podéis ver el vídeo donde aparece el Airlander 10 despegando:

Sin duda, es un vehículo altamente resistente capaz de volar en todas las condiciones meteorológicas. La compañía que lo ha desarrollado afirma que tendrá un hermano mayor, el Airlander 50, con una capacidad de carga mucho mayor. Pero, ¿para qué puede servir esta nave? Sus aplicaciones pueden ser muchas: desde un vehículo de trayecto, de vigilancia, o de cargamento de mercancías y transporte. En un principio, fue creado para el ejército de EEUU, basado en el HAV 304 (una aeronave que buscaba ser parte de un programa que buscaba adquirir una plataforma de reconocimiento) pero el plan se canceló en el año 2013.

airlander 10 vueloAunque ha realizado su primer vuelo con éxito, aún le faltan 200 horas más para poder obtener el certificado de aeronavegabilidad que le permitirá realizar demostraciones para potenciales clientes. Según se afirma, habrá más de 600 aeronaves de este tipo en los próximos 20 años.

Fuente: tecnologia.elpais.com

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