Volar a cuchillo o realizar un giro a cuchillo (Knife-Edge Spin en inglés) es una de las más impresionantes maniobras acrobáticas que puede realizar un avión teledirigido. Es muy exigente para el piloto y para el fuselaje.

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En el vuelo a cuchillo tradicional, la aeronave vuala con las alas en plano vertical. El avión permanece en vuelo relativamente nivelado con una inclinación de 90 grados, con las alas perpendiculares al suelo. Cuando se completa la maniobra, el piloto debe girar el modelo 90 grados para volver recto de nuevo.

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Pero para realizar un giro en espiral la cosa es distinta. Para empezar, es necesaria mucha más altitud, una vez se esté listo para empezar, se debe mantener el acelerador alrededor del 50 por ciento de su fuerza y aplicar máxima profundidad (down-elevator) en el alerón derecho o izquierdo y en el timón. El modelo empezará a caer mediante un descenso haciendo volteretas. Esto es el giro en espiral mientras se realiza un vuelo a cuchillo.

Cuando se quiera, o se necesite, salir de la maniobra, se deben neutralizar todos los controles y el modelo saldrá pronto del giro. Finalmente, hacer subir el avión muy suavemente.

Durante la maniobra, el modelo pierde rápidamente una gran cantidad de altitud. Es importante asegurarse de que se dispone de una gran cantidad de altitud antes de comenzar esta maniobra.

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Aspectos a considerar

Si se quiere realizar esta maniobra, es importante tener en cuenta una serie de detalles. Es importante estar seguro de que el modelo tiene un fuselaje rígido con la mejor configuración posible. También asegurarse de que el modelo tiene potencia suficiente.

La mayoría de pilotos están más cómodos girando en una dirección que en la otra, así pues, si el piloto se siente más cómodo girando a la derecha, empezar a practicar la maniobra en esa dirección. Una vez se esté familiarizado con la maniobra, el piloto será capaz de girar en cualquier dirección.

Vamos a analizar los pasos como muestra la imagen a continuación:

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  • En el ejemplo, realizamos la maniobra de izquierda a derecha. Cuando el avión haya ganado suficiente altitud y el modelo esté en el centro del cuadro de acrobacia, iniciar la maniobra. Volar a favor del viento, tirar del acelerador de nuevo cerca del 50 por ciento y aplicar máxima profundidad (down-elevator) en el alerón izquierdo y al timón. El modelo se derrumbará, pero pronto entrará en una vuelta en espiral, un giro de volteo.
  • No todos los modelos reaccionan igual, si se tiene demasiada deflexión, el modelo puede descender en una barrera plana vertical. En este caso se debe disminuir la deflexión del elevador y de los alerones.
  • Para controlar la velocidad del modelo en ascendencia durante la maniobra, aumentar el acelerador. En modelos con capacidad 3D, se le puede añadir potencia para aumentar su ángulo de ataque. Con un ajuste inferior del acelerador, el modelo se situará en un ángulo inferior con relación al horizonte. Aumentar el acelerador levantará el fuselaje debido a la fuerza del timón.
  • Para completar la maniobra, simplemente neutralizar los sticks, el modelo saldrá del giro. El tiempo lo es todo, es importante medirlo bien para salir de la maniobra en una posición perpendicular a la pista de aterrizaje.
  • Cuando el modelo este perpendicular a la pista de aterrizaje, tirar hacia atrás para dar un giro suave de 90 grados y salir en vuelo nivelado, en posición recta y paralela a la pista.

Es importante disponer de tiempo y paciencia para aprender esta maniobra. Si se tiene dificultades, recordad de comprobar el fuselaje y los ajustes. Y como todo en esta vida, practicar sin parar y divertirse.

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Fuente: modelairplanenews.com

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